Barcelona rescató un empate contra Santos

Barcelona igualó 1-1 en el partido de ida de cuartos de final frente a Santos. El conjunto de Guillermo Almada jugó un partido repleto de contrastes en el estadio Monumental ayer. “Los canarios” sufrieron mucho para someter a sus rivales, pese a que dominaron la mayor parte del encuentro y presentaron, por momentos, destellos del buen fútbol que han mostrado a lo largo de esta Copa Libertadores.

Los primeros 10 minutos de partido fueron para Barcelona, que aprovechó constantemente la velocidad de Ely Esterilla y Pedro Pablo Velasco por la derecha. Por la izquierda, Marcos Caicedo desbordaba y lanzaba centros a la carrera. El gran error que cometió en conjunto guayaquileño fue la falta de resolución. Parecía que el gol caería en cualquier momento, pero eso no ocurrió. Con el correr de los minutos, Santos se afirmó en la cancha. Y si bien no fue el conjunto explosivo que todos imaginaban que iba a ser, aprovechó sus pocos ataques para inquietar la defensa comandada por Banguera. Lucas Lima fue el arma principal de los brasileños gracias a sus pases precisos y la picardía de su regate.

Cerca del final del primer tiempo, Barcelona recuperó su potencial ofensivo y cercó al Santos, volcándolo cada vez más cerca del portero Vanderlei. El uruguayo Álvez demostró toda su personalidad como atacante al generar peligro en la portería rival, con o sin el balón en los pies. Sin embargo, el primer tiempo acabó sin goles.

La segunda parte inició con un baldazo de agua fría para los hinchas “toreros”. Barcelona ni se había acabado de asentar en la cancha cuando cayó el gol de Bruno Henrique a la salida de un tiro libre provocado y cobrado por Lucas Lima. La defensa de Barcelona perdió las marcas en una jugada en que dos hombres del Santos, David Braz y Bruno Henrique, quedaron habilitados para finiquitar el gol de la visita.

Barcelona respondió con más ganas que fútbol. El equipo de Almada mostró una segunda mitad opaca, distinta al primer tiempo, donde sí hilvanó jugadas de peligro. Santos jugó sus cartas: se defendió cerca de su arco, buscando que los minutos transcurran y la desesperación invada a sus rivales. No obstante, para el minuto 78, el conjunto brasileño había agotado sus reservas de energía. La oportunidad debía darse. Y así fue. Damián Díaz, que no había jugado un partido lúcido, reemplazo a Matías Oyola en el cobro de un tiro de esquina. El uruguayo Álvez se anticipó a la defensa brasileña y cabeceó el balón en el primer palo. Fue el gol que devolvió a Barcelona al partido, porque lo que había hecho en el segundo tiempo, pese al dominio que ejerció, no había sido nada bueno. Y Barcelona estuvo a punto de ganar el partido en una jugada confusa en que Erick Castillo se encontró con una mano a mano frente a Vanderlei. Y no sólo fue esa jugada. Los continuos desbordes del sustituto José Ayoví amenazaron la potería de Santos hasta que el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk hizo sonar su silbato.

Barcelona no pudo ganar el partido de ida, pero las esperanzas para los de Almada siguen intactas. Después de todo, Barcelona ha mostrado un rendimiento notable como visitante en la Copa. Santos, por su parte, deberá mostrar su poderío en casa si quiere colarse a las semifinales del mayor torneo del continente. La vuelta, el 20 de septiembre en Vila Belmiro, se antoja emocionante.

 

Alineaciones

Barcelona SC: Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga y Beder Caicedo; Gabriel Marques, Oyola (Washington Vera, 79′) y Díaz; Marcos Caicedo (Erick Castillo, 71′), Esterilla (José Ayoví, 64′) y Álvez.

Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Veríssimo, David Braz y Zeca; Alison, Renato y Lucas Lima (Jean Mota, 64′); Thiago Ribeiro (Kayke, 60′), Bruno Henrique (Hernández, 85′) y R. Oliveira.

⚽️ Goles: Bruno Henrique (46′) y Jonathan Alvez (79′)

Autor: Jorge Andrés Bayas

 

🎥 Video: Barcelona 1-1 Santos 4tos CLB 2017

#GuíaOficialLibertadores

Leave a Comment